Can the East save the West?, By Parag Khanna

Las últimas décadas demuestran que Asia propone un modelo alternativo al eje democracia-capitalismo occidental, en su lugar propone un modelo en base a resultados, de carácter mixto en la economía (mercado orientado por el Estado), tecnocrático y culturalmente conservador.

En otras palabras testea la posibilidad de que a la gente le sea secundario vivir en democracia u otra forma de autoritarismo, siempre y cuando su estabilidad material esté asegurada. Promueve la hipótesis de que culturalmente la sociedad en su conjunto evoluciona lentamente, mucho más lentamente que quienes lideran las innovaciones en temas como género, diversidad o migración, por lo que el Estado no debe adoptar esas posturas sino contenerlas. Los derechos civiles y humanos que se expresan en prácticas religiosas o en torno al acceso a la justicia pueden ser negados a individuos si se considera que ello es positivo para el conjunto (Duterte por ejemplo).

Este modelo cuestiona pilares fundamentales de occidente. Aún queda por ver si el modelo asiático es sostenible en el largo plazo, así como queda por verificar si Occidente puede superar la crisis que hoy enfrenta la democracia y los riesgos que implica para la sostenibilidad de su modelo la exorbitante inequidad actual.

El siglo XXI ya no puede regirse por las herencias del siglo XX, está marcando su propia e importante impronta en la historia.

Comparto este interesante artículo sobre el éxito asiático reciente, publicado en Project Syndicate, su idea central se sintetiza en el siguiente párrafo:

” The financial crisis in 1997 soon exposed the costs of rampant crony capitalism and the flaws of paternalistic but incompetent governments. But the new iteration of Asian values isn’t going away. Asians are not only doubling down on their own principles of mixed capitalism, technocratic governance, and social conservatism; they are also exporting them through intensifying commercial relationships, coordinated investments, and technology transfers.” P. Khanna

Can the East save the West?

 

 

Jorge Alvear

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s