LA QUINIELA VENEZOLANA

Dada la situación de Venezuela y la torpe resistencia de Maduro y su banda, que no es de rock, sino de crimen, corrupción e impunidad, (de la cual es alumna cada vez más virtuosa la banda verdeflex) surge un deseo morboso de adivinar intentar cuál será el final de este caos.

Demos por sentadas dos premisas para tener una cantidad manejable de escenarios posibles: la primera hipótesis es que Maduro no renuncia; y, la segunda, es que debido a que gran parte del pastel se lo llevaron los militares, no aparece ningún cabecilla al interior de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, que lidere un alzamiento en armas que derroque a Maduro.

En realidad, ambas hipótesis son harto cuestionables, muy probablemente el conflicto se resuelva por una de esas dos variantes, pero ello le quitaría drama a esta quiniela y la haría menos truculenta, así que para que valga la pena hablar de ello les invito a aceptar ambas hipótesis.

Aquí es cuando uno puede imaginar situaciones realmente interesantes. Habría que asumir que se provocaría algún tipo de presión extranjera dada la cada vez más calamitosa situación, entonces, quién podría actuar sobre Venezuela? la primera instancia llamada a hacerlo sería la OEA, al menos teóricamente, ya que dada su división interna entre los sociolistos pro Cuba y los capitalistos pro Estados Unidos no es viable que la OEA cierre filas y tome una posición común que permita forzar una democracia real en Venezuela.

Otra instancia que estaría llamada a hacerlo sería la UNASUR, pero la existencia misma de esta entidad refleja la intención de desmarcarse de Estados Unidos y profundizar los lazos sur – sur, en los que los sociolistos son mayoría, así que jamás esta entidad va a presionar a Maduro para un retorno a la democracia en Venezuela.

Bien, entonces, qué opciones quedan? no considero probable que el resto del continente y el mundo toleren un gobierno en esas condiciones, por lo que necesariamente hay que considerar qué vías de respuesta son posibles si las entidades regionales no están en condiciones de actuar.

Quizás la forma de presión más inmediata sería que Estados Unidos imponga sanciones comerciales a Venezuela: suspender compra de petróleo… difícil, USA aún depende en gran medida del petróleo venezolano. Además, en general Venezuela ya no tiene divisas y le debe a todo el mundo, estaría China y Rusia siempre dispuestos a apoyarlos con tal de no perder su enclave al sur de las Américas, por lo que podría ser una estrategia errada, sin solución a corto plazo, como prueba de ello está lo que sucede con Corea del Norte.

Yo creo que eso dejaría a Maduro como el comprador de todos los boletos para la rifa de una invasión; y, dado que estamos en el patio trasero gringo, no creo que USA tenga muchos remilgos en justificar vía narco, por la democracia, porque quiero o porque ya está buena la cosa, que justifique una intervención militar en Venezuela, como la que hizo de manera fulminante en Panamá contra Noriega a fines del ’89. Al fin y al cabo, Rusia en su patio trasero se tomó Crimea al vuelo y quiere desmembrar Ucrania por la vía armada. No creo que el mundo se conflictúe mucho por una decisión así, además a USA le interesa por aquello precioso que tiene Venezuela, al igual de precioso que era el anillo de la película para Golum.

Esa podría ser una vía. No estamos en una región del mundo tan “equilibrada” en intereses como para que se baraje la opción de cascos azules o alguna cosa así. A más de las imaginables protestas cubanas, ecuatorianas, bolivianas, nicaragüenses, argentinas y uruguayas  (bastantes  eh!), y el silencio cómplice de Brasil, que más bien sería probable que se estrene como imperialismo regional y participe de la acción, más que tomando otro rol. En este camino, USA, no tendría mayor problema para entregar un crédito suculento y encaminar elecciones para dentro de unos meses.

Esta posibilidad de solución al problema de la adherencia de Maduro al poder, en realidad es poco probable. Lo último que supe es que Maduro no cae porque los militares y demás chavistas corruptos, están negociando la impunidad para entregar el poder, es decir, que no los juzguen por el robo, los asesinatos, encarcelamientos, narcotráfico y demás hechos delictivos que organizaron desde el poder.

Quizás llegar a un acuerdo en este sentido sea lo más factible, además de conveniente para quienes detentan el poder con Maduro. Si no lo hacen y se genera alguna forma de intervención directa, no se salvarán, caerán presos o quien sabe si algo peor. La salida de Maduro, especialmente por la vía violenta, tendría un efecto contundente en Latinoamérica. Venezuela, ya bajo la égida de USA podría establecer reclamaciones a Cuba por lo sucedido en Venezuela y entonces…. esa sería otra quiniela para los Castro. Las repercusiones sobre Ecuador, Bolivia, Argentina y Nicaragua serían diversas, pero siempre amenazantes para sus procesos.

El más sólido y exitoso, el gobierno de Evo quizás no se viese mayormente afectado, solo debería ser más cuidadoso en su proceder, pero qué decir de Ecuador, Argentina y Nicaragua, donde la situación es más convulsa, en Argentina por el caso Nisman – AMIA – Irán, en Nicaragua por el canal interoceánico que está desplazando campesinos a la fuerza generando gran movilización social y Ecuador, donde …. bueno, parece que se le acaba el fuelle y aparece cada vez más aislada la propuesta verdeflex.

En estos momentos en que buena parte del mundo se halla en guerra abierta, un conflicto rápido y agencioso no llamaría la atención del mundo que ve como se infiltra a territorio europeo y norteamericano la lucha del Estado Islámico.

¿Cómo terminará esta violenta telenovela? Si el guión es bueno (a lo Hollywood) nada de lo planteado sucederá y la historia tomará un giro insospechado y, quien sabe, los malos resulten buenos y viceversa…. si es que hay buenos en esta película……

Jorge Alvear

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s